Sean bienvenid@s a Blagshat, un blog creado para guiarse en la creación de Proyectos Factibles.

sábado, 16 de febrero de 2013

¿Cómo hacer el Capítulo I?



CAPÍTULO I, EL PROBLEMA, el cuál contiene, el Planteamiento del Problema, los Objetivos de la Investigación, la Justificación e Importancia de la misma y el Alcance y Limitaciones del proyecto, a continuación se detalla cada uno de estos subtítulos.


CAPÍTULO I

El Problema

Planteamiento del Problema 

Definido previamente el tema objeto de estudio, se procederá a la delimitación del  mismo, formulando de manera explícita cuál será el problema de investigación. Para ello, una vez hecha la revisión de la literatura  relacionada con el tema, se identificará qué sección o aspecto del mismo captó el interés del investigador para ser desarrollado.

El planteamiento  del problema se inicia ubicando la situación a estudiar en un contexto general hasta llegar al contexto específico, en donde se desarrollará la investigación, es decir se debe describir en detalle las características o rasgos del hecho, fenómeno o aspectos de interés que van a estudiarse.

En síntesis plantear un problema es presentar una descripción de la situación problemática, partiendo de lo general hasta lo más especifícate la situación objeto de estudio. En este sentido, una vez formulado de manera explícita el problema a estudiar, es factible culminar el planteamiento del problema con las llamadas preguntas de investigación o a través de un párrafo que implique una afirmación de la situación no resuelta, esto con el fin de resumir los aspectos a investigar. A esto último se le denomina Formulación del Problema. Es de hacer notar, que las preguntas o la afirmación realizada deben tener estrecha relación con los objetivos de la investigación, tanto el general como los específicos.

Objetivos de la Investigación

Los objetivos de la investigación señalan el propósito del Trabajo, y se inician con un verbo en infinitivo, es decir, verbos que terminen en “ ar, er, ir “. Se clasifican en objetivos generales y objetivos específicos. Los objetivos generales sirven para conocer el fin último que se desea alcanzar en la investigación, tiene relación directa con el título del tema. La distinción entre el título y el objetivo general es que este último debe iniciarse con un verbo en infinitivo que abarque el todo investigativo y que especifique su intención, este no debe llevar más de un verbo de acción, mientras que el título no se inicia con un verbo. Los objetivos específicos plantean las diferentes etapas a seguir en el estudio para lograr el objetivo general y deben presentarse de manera jerarquizada.

Ejemplos:

Objetivo General

Proponer  procedimientos para la verificación de la documentación adjunta, exigida por el arancel de aduanas en las operaciones de importación en la Aduana Marítima de La Guaira (lapso: 1er semestre de 2006).

Objetivos  Específicos

Efectuar un estudio diagnóstico  de cómo se llevan a cabo actualmente los procedimientos de validación de los documentos anexos presentados en las aduanas, para la operación de importación, por el auxiliar de aduanas.

Analizar los mecanismos de comunicación a nivel operativo, existentes entre el SENIAT y los órganos oficiales nacionales, que son los entes que otorgan los permisos, licencias, registros u otras restricciones o requisitos para la importación de mercancías.

Diseñar los procedimientos para la verificación de la documentación adjunta, exigida por el arancel de aduanas en las operaciones de importación en la Aduana Marítima de La Guaira

Justificación e Importancia de la Investigación

Esta parte tiene por objeto exponer los aspectos que motivaron al autor del trabajo a realizar la investigación; ésta se redacta partiendo de las ideas generales hasta llegar a los aspectos más específicos que permiten brindar una solución a la problemática planteada en el proyecto propuesto.

La justificación presenta las razones y motivaciones institucionales, profesionales y personales expuestas por el autor del proyecto que prevalecieron para investigar el tema, además contiene los aportes  que resultaran del desarrollo de la misma, para solucionar el problema o para la toma de decisiones.

 En cuanto a la importancia, se puede decir, que ésta tiene estrecha relación con la justificación, ya que al exponerse los posibles aportes que origina la investigación le otorga la relevancia para su desarrollo.

Alcance y Limitaciones
 
Este aspecto se elabora al finalizar la investigación y se coloca en éste aparte del trabajo, en donde los alcances se refirieren a la delimitación teórica – epistemológico del estudio o simplemente expresar el alcance hasta cubre la investigación y, por otro lado, las limitaciones serian aquellos impedimentos y obstáculos que pudieran presentarse durante el desarrollo del estudio y que escapan del control del investigador. (Arias, 2006).

No hay comentarios: