Sean bienvenid@s a Blagshat, un blog creado para guiarse en la creación de Proyectos Factibles.

sábado, 16 de febrero de 2013

¿Qué es un cita?



Citas
           
Es la información que se extrae de las distintas fuentes informativas, estas permiten sustentar las argumentaciones realizadas sobre diversos tópicos. Este tipo de información, por lo general proviene de diferentes autores, por lo cual se debe identificar claramente las fuentes utilizadas. De no ser así, se cometería el grave error de plagiar a los autores consultados.

Existen diversas maneras de realizar citas, pero la que se utilizará en los Trabajo Especiales de Grado de la ENAHP-IUT es la denominada autor-fecha, estas pueden ser textuales o parafraseadas, siguiendo las normas APA.

Citas Textuales

Son aquellas que se toma letra por letra lo que dice el autor. Por tanto, se cita un texto después que se interpreta o cuando se quiere apoyar una opinión personal. En este sentido, las citas permitirán sustentar, afirmar, negar o afianzar las ideas desarrolladas en el texto del trabajo.

aaaaaSe diferencian dos tipos de citas textuales, las menores o iguales a cuarenta (40)  palabras, (citas cortas) y las mayores a cuarenta (40)  palabras, (citas largas)

Cita Textual menor de 40 palabras:

Van incorporadas dentro del texto que se está desarrollando; se coloca el apellido del autor, seguido del año de publicación entre paréntesis para su respectiva identificación, entre comillas la cita y finalizando con el numero de página entre paréntesis.
    
Ejemplo:
Plazas (1995) dice que: “los ingresos públicos están constituidos por el conjunto de recursos con que cuenta el Estado para cumplir sus fines.” (p.314).

Cita Textual mayor de 40 palabras:

Se presenta en un párrafo aparte, no lleva comillas, el espacio entre líneas es sencillo, y se le deja una sangría adicional a la del punto y aparte,  de cinco (5) caracteres a ambos lados del margen de la página. Al igual que la cita anterior debe identificarse la fuente informativa y su página respectiva. (UPEL, 2004).
aaaaa

Ejemplo:
  Sainz de Bufanda (1993), dice que:
Los ingresos tributarios son la especie más importante de los ingresos públicos, no solo porque cuantitativamente constituyen la mayor fuente de ingresos en los Estados modernos, sino también científicamente es la categoría más elaborada y legislativamente la más profusamente regulada… El tributo no es otra cosa que el recurso (mecanismo jurídico) de que los entes públicos se sirven para obtener ingresos tributarios. Este mecanismo consiste en hacer surgir a cargo de ciertas personas a obligación de pagar el ente público una suma de dinero cuando se dan los supuestos previstos en la ley. (p.171)


Citas Parafraseadas

A continuación se presenta un ejemplo de una cita textual y seguidamente la paráfrasis respectiva
 
 “Una paráfrasis es una formulación personal de las ideas expresadas por otro autor, utilizando palabras y un estilo propio, para explicarlas o para interpretarlas” (UPEL 2003, p. 163)

 Ejemplo: Parafrasear es presentar las ideas de un autor, con palabras y estilo personal. (UPEL  2003) 


No hay comentarios: