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domingo, 17 de febrero de 2013

¿Cómo hacer el Capítulo V, y concluir?



En el caso de las investigaciones de tipo Proyecto Factible, se hace necesario abrir un CAPÍTULO V, LA PROPUESTA,  donde se presentan los elementos que conforman dicha propuesta.  Aún cuando la propuesta puede variar según su naturaleza del objeto propuesto en líneas generales suele cometer los siguientes elementos introducción, objetivos, justificación y/o alcance bases legales opcional desarrollo de la propuesta, criterios para su evaluación.
  
Conclusiones y Recomendaciones

Las conclusiones constituyen la sección final del trabajo, no se nombran en capítulos y aquí se presenta en forma resumida los resultados de la investigación realizada, la cual se deriva de los diferentes argumentos desarrollados sobre el tema, partiendo de las interrogantes o hipótesis de trabajo. En este sentido, las mismas contienen las ideas finales de la investigación, aquí se expresan los resultados obtenidos en el estudio, enfatizando el logro de los objetivos propuestos y otros aspectos que se consideren importantes como pruebas o argumentaciones aducidas.

En cuanto a las recomendaciones, estas se presentan después de las conclusiones, deben tener una marcada relación con los resultados obtenidos, por eso pueden sugerir las mejoras del área de estudio, también puede plantear nuevas ideas que sirvan para sucesivas investigaciones.

En síntesis, las conclusiones y recomendaciones son la última parte del trabajo de investigación y se derivan de los resultados de la investigación realizada,  se pueden presentar con viñetas y deben ser claras y concisas, aunque tengan relación entre sí;  se colocan después del desarrollo del trabajo y antes de las referencias bibliográficas.

Referencias

 Estas comprenden las fuentes impresas, audiovisuales y electrónicas citadas en el texto del Trabajo Especial de Grado; las mismas deben organizarse en orden alfabético de acuerdo a las especificaciones dadas y utilizando la Sangría  francesa.

Anexos

Los anexos se colocan en la última parte del trabajo, en estricto orden de aparición de acuerdo al nombramiento dado en el texto; estos pueden ser: documentos, cuadros, instrumentos, folletos, artículos de prensa, fotos, entre otros, que sirvan para ampliar o reforzar alguna idea desarrollada en el contenido de la investigación. Para su presentación debe cumplir con lo siguiente:

1.    Numerar los anexos utilizando el sistema alfa-numérico, es decir, con letras en mayúsculas seguido de un guión para colocar la numeración sucesiva que pertenezca al mismo anexo.
2.    La palabra anexo se coloca en negrilla y mayúscula sostenida, y debajo de ésta se presenta el título al que se refiere el anexo.
3.    El título que indica a que se refiere cada anexo debe ir entre corchete, en negrilla, con letras en mayúsculas y minúsculas, para hacer la distinción con el contenido del mismo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy asertivo su trabajo, no solo para estudiantes de la UPEL, sino para todo la comunidad de investigadores venezolanos y mas allá de nuestra tierra, gracias por compartirlo.