El CAPÍTULO III, MARCO METODOLÓGICO detalla minuciosamente cada
uno de los aspectos relacionados con la metodología que se ha seleccionado para
desarrollar la investigación, los cuales deben estar justificados por el
investigador. Cada aspecto debe ser sustentado por el criterio de autores de
libros de metodología, por lo que es importante que se acompañen de citas
parafraseadas o textuales con su correspondiente soporte de autor. En este
capítulo se evidencia el “cómo” de la investigación.
En el caso de
investigaciones con diseño de campo, el fin esencial del marco metodológico, es
situar en el lenguaje de investigación, los métodos e instrumentos que se
emplean en la investigación planteada, desde la posición acerca del tipo de
estudio y el diseño de investigación, su universo o población, su muestra; los
instrumentos y técnicas de recolección de datos, la validez y confiabilidad del
instrumento seleccionado y el procedimiento metodológico utilizado.
El CAPÍTULO III
Marco Metodológico
Tipo y Diseño de la Investigación
En este punto se indica
primero el tipo de investigación seleccionada, la cual debe ser definida y
justificada por el investigador.
1.- Tipo de investigación: se define por la metodología que se emplea
para manipular las variables (Tamayo y Tamayo, 2006, p.144). Los autores de
textos de metodología difieren en cuanto a la clasificación de los tipos de
investigación, la forma mas frecuente de clasificarlas es en Exploratorias, Descriptivas, Explicativas,
Diagnósticas, Evaluativas, Ex post facto, Documentales, Proyectos Factibles y Proyectos Especiales. No
obstante el apoyo de su asesor metodológico para la definición de su tipo de
investigación, es de vital importancia.
2.- Diseño
de la investigación: es la estrategia que adopta el investigador para
responder al problema planteado. Esta se definirá y justificará dependiendo si
es una investigación Bibliográfica,
de Campo.
Población y Muestra
En las investigaciones que
tienen como estrategia un diseño de campo, es decir, el contacto directo con la
realidad de estudio, se procede a definir cuál es la población y muestra que se
escogerá para tal fin.
La población se refiere al
conjunto de unidades o elementos de observación o de análisis seleccionados de
acuerdo con la naturaleza del problema, definidos claramente por la(s)
características común(es) que posee(n). La población puede referirse a
personas, empresas, países, ciudades, entre otros.
La muestra se extrae de la
población, por eso constituye un subconjunto de ésta; la muestra debe poseer
las características del conjunto, esto con el fin de ser representativa del
mismo. Para especificar el tamaño y tipo de muestra se sugiere consultar los
diferentes textos del área metodológica y de estadística aplicada, recomendados
por su asesor. Para el cálculo de la muestra en el caso de poblaciones finitas,
puede ver uno de los procedimientos estadísticos, en el Anexo A
Técnicas e Instrumentos de
Recolección de Datos
En las investigaciones
documentales se utilizan técnicas tales como el análisis de contenido o
análisis del discurso, el fichaje, en
sus diversas formas, el subrayado, el parafraseo, el resumen, entre otras.
En los casos de
investigaciones con diseño de campo, se procede a seleccionar la(s) técnica(s)
e instrumento(s) que permitan la recolección y registro de los datos
relacionados con las variables de investigación. Para esta parte del proceso de
investigación se debe seleccionar la(s) técnica(s) e instrumento(s) que se adecuen al logro de los objetivos
propuestos; el instrumento debe ser válido y confiable, para que la información
obtenida pueda analizarse correctamente. Para la elaboración del instrumento se
procede primeramente a operacionalizar las variables, ya que el instrumento
debe estar relacionado directamente con los indicadores de cada variable
considerada.
En el trabajo escrito se
deben presentar la(s) técnica(s) e instrumento(s) seleccionados con un soporte
teórico de los mismos; allí deben especificarse las características de cada uno
con su respectiva finalidad, así como el grupo muestral para el cual va
dirigido.
El cuadro que se presenta a
continuación indica las técnicas e instrumentos de recolección de datos que se
utilizan con mayor frecuencia
Cuadro 3
Técnicas e instrumentos de
recolección de datos
TÉCNICAS
|
INSTRUMENTOS
|
Observación
|
- Lista de control o de cotejo
- Registro anecdótico
- Escalas de valoración
|
Encuesta
|
- Cuestionario
- Test
|
Entrevista
|
- Guión de entrevista
·
Estructurada
·
No estructurada
|
Fichaje
|
Fichas
·
Bibliográficas
·
Textuales
·
De contenido
·
Mixtas
|
Prueba
|
- Pruebas tipo ensayo
- Pruebas objetivas
|
Fuente: Palella y Martíns
(2006).
Validación del instrumento
La validación del
instrumento es un procedimiento que permite determinar si éste mide realmente
las variables identificadas en la investigación, para ello se deben considerar
varias evidencias relacionadas con el criterio, la construcción o el contenido
del instrumento, entre otras. En este sentido, el investigador debe seleccionar
el tipo de validación, previa documentación en fuentes metodológicas. En caso
de que la validación sea de contenido, se debe entregar a los especialistas
(Juicio de Expertos) un formulario de Validación (Ver anexo )
acompañado de los objetivos
de la investigación y de la operacionalización de las variables.
Confiabilidad del Instrumento
Una vez validado el
instrumento, se procede a determinar la confiabilidad del mismo, entendiéndose
por tal “la ausencia de error aleatorio en un instrumento de recolección de
datos” (Palella y Martíns, 2006, p.176). En otras palabras la confiabilidad
esta referida a la repetibilidad, por lo tanto, la precisión del instrumento
asegura que su aplicación en iguales condiciones permitirá obtener los mismos
resultados. Para proceder a determinar la confiabilidad se realiza una prueba
piloto, que permite contrastar hasta que punto el instrumento funcionará en el
campo real. Existen diversas maneras para determinar la confiabilidad, tales
como. Test/retest, Formas Equivalentes, División por Mitades, Análisis de
homogeneidad de ítemes (Coeficiente Alfa de Crombach).
A continuación se presenta
un cuadro resumen de los métodos y técnicas para estimar la confiabilidad.
Cuadro 4
Métodos, técnicas y
propósitos de la confiabilidad de los instrumentos
MÉTODO
|
TÉCNICA
|
PROPÓSITO
|
Test/Retest
|
Coeficiente r correlación
de Pearson
|
Consistencia en el tiempo
de los puntajes
|
Formas equivalentes
|
Coeficiente r correlación
de Pearson
|
Coeficiente de
equivalencia, variación de tiempo de
puntajes
|
División por Mitades
|
Pearson/Sperman
Brown
Rulón
Guttman
|
Homogeneidad de los items al medir el constructo
|
Análisis de Homogeneidad de los itemes
|
KR20/21
Alfa de Crombach
|
Coeficientes de fiabilidad como consistencia
interna para itemes dicotómicos (KR20/21)
Homogeneidad de los itemes con escala tipo Likert
|
NOTA: Palella y Martíns
(2006).
Todos los métodos descritos lo
que buscan es determinar el coeficiente de confiabilidad que oscila entre cero
(0) y uno (1), donde cero (0) representa una confiabilidad nula y uno (1) la
confiabilidad máxima
Es importante la
orientación de su asesor metodológico para seleccionar la técnica de confiabilidad
más apropiada a su investigación.
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