Sean bienvenid@s a Blagshat, un blog creado para guiarse en la creación de Proyectos Factibles.

sábado, 16 de febrero de 2013

¿Cómo hacer el Capítulo II?



El CAPÍTULO II, MARCO TEÓRICO, recoge los antecedentes (tanto de investigaciones relacionadas, como los históricos si los hubiere) y los elementos teóricos, referenciales y legales pertenecientes a la investigación. El marco teórico es el resultado de la consulta de las diferentes fuentes informativas (documentales, bibliográficas, electrónicas, entre otras) de aquellos aspectos referidos al tema elegido para su estudio.

Esta parte incluye fundamentalmente los antecedentes de la investigación, las bases “teóricas, conceptuales, legales y situacionales de la realidad objeto de la investigación” (Manual UPEL, 2006, p.37), además se incluye la operacionilización de las variables definición de términos básicos (glosario), éste sólo será incluido en aquellos casos en los cuales la terminología a emplear sea muy especializada y requiera una definición. Estos aspectos se ajustan a los esquemas de investigaciones con diseño de Campo y Proyecto Factible. Nótese que estos elementos se presentan en subtítulos separados y no integrados como en la investigación documental.

El CAPÍTULO II


Marco Teórico
 

Antecedentes de la Investigación

Se incluye en este punto la revisión de todos aquellos trabajos  de investigación que se hayan realizado previamente y se relacionen con el tema a investigar.

El estudiante para cubrir este aspecto deberá revisar en las diferentes bibliotecas o centros de documentación e Internet, las Tesis, Trabajos Especiales de Grado, ponencias en congresos, resúmenes de congresos y otros eventos científicos, relacionados con el tema en estudio.

De cada uno de los trabajos seleccionados por la pertinencia del mismo con la investigación que se está realizando, se debe hacer un resumen (fichaje), consulte con su asesor metodológico lo que debe incluir en él.

Bases Teóricas

Las bases teóricas están referidas al desarrollo de los diversos conceptos, caracterizaciones, descripciones y teorías que contribuyen a clarificar y ubicar el problema de estudio en un marco referencial determinado.

Bases Legales

En esta parte se recopila la información normativa de los diferentes documentos legales relacionados con el tema en estudio. Se recomienda abordarlas desde la Constitución hasta las normas más específicas como Resoluciones y Providencias entre otras, de ser el caso. Es importante que el investigador al citar algún artículo, realice un comentario, a fin de relacionarlo con el tema de investigación.



Operacionalización de las Variables


En una investigación las variables son los elementos que pueden asumir distintas propiedades  o características, o que adquieren distintas cualidades según el contexto donde se encuentran.

Las variables se determinan a través del título del trabajo o del objetivo general de la investigación, una vez seleccionadas se clasifican según la relación que tengan en el estudio. Las mismas tienen una definición conceptual y una definición operacional.

Luego de identificar las variables, éstas se deben definir conceptualmente; aquí el investigador le atribuye el significado que utilizará durante todo el estudio para su mejor comprensión.

En cuanto al proceso de operacionalización de las variables, se comienza definiendo la variable en si (definición nominal), luego se establecen las dimensiones o aspectos de dicha variable (definición real), seguidamente se presentan los indicadores (definición operacional), estos se refieren a los hechos observables y medibles de las variables. Por último, se presentan los ítems, estos constituyen las preguntas que debe contener el instrumento de recolección de datos. De esta manera, se aborda con claridad las variables definidas en el proyecto y se miden con exactitud.

A continuación se presenta un modelo del cuadro de Operacionalización de  variables:

Cuadro 2
Operacionalización de las Variables


     Variable
     Dimensiones
      Indicadores
          Ítems






Definición de Términos Básicos (Glosario)

En esta parte se presentan las definiciones de aquellos términos o conceptos
que son muy específicos de la investigación y que no son de uso frecuente. Se presentan en orden alfabético.

No hay comentarios: