En el caso de las
investigaciones de tipo Proyecto
Factible, se hace necesario abrir un CAPÍTULO
V, LA PROPUESTA, donde se presentan
los elementos que conforman dicha propuesta.
Aún cuando la propuesta puede variar según su naturaleza del objeto
propuesto en líneas generales suele cometer los siguientes elementos
introducción, objetivos, justificación y/o alcance bases legales opcional desarrollo
de la propuesta, criterios para su evaluación.
Conclusiones y
Recomendaciones
Las conclusiones constituyen la sección final
del trabajo, no se nombran en capítulos y aquí se presenta en forma resumida
los resultados de la investigación realizada, la cual se deriva de los
diferentes argumentos desarrollados sobre el tema, partiendo de las
interrogantes o hipótesis de trabajo. En este sentido, las mismas contienen las
ideas finales de la investigación, aquí se expresan los resultados obtenidos en
el estudio, enfatizando el logro de los objetivos propuestos y otros aspectos
que se consideren importantes como pruebas o argumentaciones aducidas.
En cuanto a las
recomendaciones, estas se presentan después de las conclusiones, deben tener
una marcada relación con los resultados obtenidos, por eso pueden sugerir las
mejoras del área de estudio, también puede plantear nuevas ideas que sirvan
para sucesivas investigaciones.
En síntesis, las
conclusiones y recomendaciones son la última parte del trabajo de investigación
y se derivan de los resultados de la investigación realizada, se pueden presentar con viñetas y deben ser
claras y concisas, aunque tengan relación entre sí; se colocan después del desarrollo del trabajo
y antes de las referencias bibliográficas.
Referencias
Estas comprenden las fuentes impresas,
audiovisuales y electrónicas citadas en el texto del Trabajo Especial de Grado;
las mismas deben organizarse en orden alfabético de acuerdo a las
especificaciones dadas y utilizando la Sangría francesa.
Anexos
Los anexos se colocan en la
última parte del trabajo, en estricto orden de aparición de acuerdo al
nombramiento dado en el texto; estos pueden ser: documentos, cuadros,
instrumentos, folletos, artículos de prensa, fotos, entre otros, que sirvan
para ampliar o reforzar alguna idea desarrollada en el contenido de la
investigación. Para su presentación debe cumplir con lo siguiente:
1.
Numerar los anexos utilizando el sistema alfa-numérico, es decir, con
letras en mayúsculas seguido de un guión para colocar la numeración sucesiva
que pertenezca al mismo anexo.
2.
La palabra anexo se coloca en negrilla y mayúscula sostenida, y debajo
de ésta se presenta el título al que se refiere el anexo.
3.
El título que indica a que se refiere cada anexo debe ir entre corchete,
en negrilla, con letras en mayúsculas y minúsculas, para hacer la distinción
con el contenido del mismo.
1 comentario:
Muy asertivo su trabajo, no solo para estudiantes de la UPEL, sino para todo la comunidad de investigadores venezolanos y mas allá de nuestra tierra, gracias por compartirlo.
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